miércoles, 18 de mayo de 2011

Analogias de La Educación

Es necesario filosofar un poco en relacion a la informacion acerca de las pautas a seguir  sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante analogías obliga a considerar ambos términos de forma inmersa en las figuras; la oruga, el cuarzo, el fútbol femenino, el paisaje de un río y el panorama de un campo cosechado permiten destacar cualidades y características tanto de la enseñanza como el aprendizaje.


 La oruga al convertirse en un bello animal como es la mariposa mediante la metamorfosis ilustra el aprendizaje como el proceso por el cual una persona debe por sí misma resolver problemas y luchar para obtener el objetivo deseado, se describe en la etapa de la crisálida como la oruga al salir de su capullo ha desarrollado los músculos necesarios para volar y recibir ayuda en esta etapa puede ser mortal para la oruga. 


Las características del mineral cuarzo (UAM, 2010) permiten destacar similitudes con el aprendizaje. Este mineral se forma bajo condiciones magmáticas, sedimentarias y metamórficas además no se exfolia pero se cristaliza, es incoloro en estado puro sin embargo puede adoptar numerosas tonalidades, su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes; 


Considerar el aprendizaje en la figura de muchachas practicando futbol asemeja el trabajo en equipo que se requiere en diversas áreas o disciplinas que requieren romper el prejuicio de acciones que se han practicado por muchos años de la misma manera y pueden cambiar. De forma similar destacan las herramientas que necesitamos en la vida para instruirnos y el tiempo que esto demora, un proceso en el cual nuestra caja de herramientas se completa poco a poco para enfrentar cada etapa. 

Como conclusion estamos listos para  adecuarnos a los nuevos retos,  podrían comparar el proceso enseñanza aprendizaje, donde las experiencias se comparten; el docente brinda al estudiante un servicio al colaborar con sus experiencias “fuertes como un río” que le permiten al estudiante fortalecerse en su campo para dar fruto.

6 comentarios:

  1. Excelente!, Cuando mencionas sobre plasmarnos un objetivo deseado, muchas veces queremos alcanzarlo si esforzarnos y dar lo mejor de nosotros, para eso tenemos que pasar por un proceso de actualizacion para lograrnos esos objetivos. Tambien a veces creemos que trabajar solos es mejor, pero creo a veces necesitamos trabajar en equipo para poder dar o recibir nuevas ideas de enseñanza en la eduación como tambien en nuestra vida personal.

    ResponderEliminar
  2. Así es Aleli, definitivamente las analogías nos ponen a pensar y analizar, de que manera es vista de una u otra manera el aprendizaje-enseñanza, pero no sólo desde la perspectiva del estudiante que aprende, por que recuerde que el docente, esta en la obligación de pensarse en el mismo proceso.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en el comentario de Diego, pues como docentes somos responsables en parte del aprendizaje del alumno, tenemos claro que el alumno tambien debe responsabilizarse e involucrarse en este proceso.

    ResponderEliminar
  4. Alelí, concuerdo con usted en que hay que prepararnos para enfrentar los nuevos retos; y, sobre todo, debemos prepararnos para preparar adecuadamente a las y los estudiantes a fin de que enfrente los retos, cada vez más apremiantes, en su inserción como personas en calidad de empresarias, empleadas y ciudadanas.

    ResponderEliminar
  5. Comparto con Ud. Cada una de estas analogías nos muestran desde enfoques diferentes la manera en como el proceso enseñanza aprendizaje nos prepara para los nuevos retos que se nos presentan tanto a estudiantes como a docentes.

    ResponderEliminar
  6. Aleli, estoy de acuerdo con el planteamiento de sus analogías excepto con la de la oruga en cuanto a que "recibir ayuda en esta etapa puede ser mortal para la oruga" no así para los estudiantes, ya que la educación es el proceso de dos estadios: la enseñanza y el aprendizaje; lo que nos lleva a pensar que en todo el proceso los docentes somos facilitadores, guías; orientación y ayuda para nuestros jóvenes

    ResponderEliminar